El paradigma perdido - Edgar Morin
El subtítulo del libro es ‘ensayo de bioantropología’ y al completar la lectura toma sentido esta oración. Esto es porque efectivamente es un ensayo de antropología que pretende dar unas bases para ampliar el estudio del hombre al incluir características biológicas en una ciencia abierta a preguntas que no van a encontrar nunca una respuesta. Morin (yo siempre lo pronuncié ‘morán’) argumenta que el humano es mucho más que una entidad psicológica, o un miembro de una sociedad, o una construcción cultural ideal, o un sistema que sólo pretende imponer sus genes a la siguiente generación. Esto lo aleja de las pretensiones positivistas y reduccionistas de las neurociencias. Para él cada ser humano es una totalidad bio-psico-sociológica. El hombre no está constituido por estratos superpuestos ni en contradicción: hombre/animal, cultura/naturaleza. Sino que desde el principio Morin expone que su intención es vincular de forma dinámica y a través de la teoría de la complejidad tres estratos que epistemológicamente no parecen estar relacionados entre sí: Hombre-Cultura, Vida-Naturaleza, Física-Química. Considera que la vida tiene como característica fundamental la neguentropía. Esto es el aumento de la organización a partir del desorden exterior necesario para mantener el orden interno. Por eso a medida que aumenta la complejidad de un organismo también requiere de una gestión más eficiente de la energía que consume. Esta característica no sólo se encuentra en las células o tejidos, sino en las culturas de los Sapiens.
Para Edgar Morin la antropología de su tiempo (año de publicación 1973) estaba desvinculada de otras ciencias como la biología y la física. Al relacionarse con estos campos del conocimiento se abren nuevas posibilidades conceptuales para comprender cómo la cultura junto a la naturaleza biológica coproducen al homo sapiens. Según Morin el proceso evolutivo tuvo tres fases destacadas para llegar al Sapiens. El proceso de hominización, el despertar del lenguaje y la complejización del cerebro. Describe cómo pudo haber ocurrido el proceso de evolución: a partir de un individuo rebelde, el expulsado de las sabanas y el cazador de los bosques. Aunque parezca contradictorio, el cazador del bosque, también conocido como recolector, continuó con prácticas culturales de su etapa de cazador pero ahora en una nueva agregación de sujetos con memoria, es decir, con identidad cultural. ¿Por qué aparece el simio rebelde? Porque cada individuo tiene una mínima modificación genética pero suficiente para que tenga una posibilidad de salir de lo establecido. Para Morin durante este proceso los jóvenes primates se rebelaban contra la estructura jerarquizada de su clan. Establecían relaciones por fuera de las normas de dominación del más fuerte y sus lazos eran más fuertes porque resultaban de la cooperación antes que de la competencia. Aunque también vale mencionar que la competencia sigue emparentada con el desarrollo de la individualidad. Morin no desliga el desarrollo social de un clan porque puede oprimir a los individuos más débiles sino porque la sociedad tiene suficiente elasticidad para contener a sus miembros y al mismo tiempo producir los elementos que reproducen una cultura cohesiva.
Este ensayo está repleto de conceptos que merecen ser mencionados con cuidado y tiempo. Por eso me voy a enfocar en lo que me produjo al leerlo. Tal vez esto los lleve a querer leerlo también. Pero sí quisiera mencionar los puntos que para mi fueron los más importantes. Por ejemplo la introducción de la cibernética o teoría de la información a sus argumentos para explicar por qué el cerebro es el centro del desarrollo humano. Pero no cómo centro de procesamiento de información sino como centro productor de cultura.
Ahora tengo más esperanzas en la especie humana y sus posibilidades aún no exploradas. Recién estamos dando los primeros pasos al intentar construir organizaciones complejas. El manantial intelectual de Sapiens tiene mucho para aportar. Si bien el proceso de destrucción medioambiental es irreversible, los organismos biológicos tienen capacidades extraordinarias para sobreponerse a los peores desastres. El capitalismo como sistema fallido será potencialmente superado por otro sistema organizativo que permite e incorpore una mayor complejidad. En este momento histórico parece que estamos impedidos de profundizar con nuestra exploración como seres vivos. Y al mismo tiempo comprender que es posible una forma distinta de conocimiento, la ciencia abierta que propone Morin es la del paradigma de la complejidad: la ciencia no enfrenta la certeza sino que debe enfrentar la incertidumbre. Podría decirse que a medida que uno más conoce aritméticamente aumenta geométricamente la ignorancia. Entonces el pensamiento complejo es saber pensar totalidades, reúne lo que está desglosado y compartimentado para unificarlos en una visión crítica y holística. El problema es el todo y no la parte. Por eso es una ciencia abierta, en permanente tensión, sin pretensión de resolución. Es en esta ciencia de donde siento que es posible esperar más de nosotros.
Aquí se intenta reunir en un mismo conjunto teórico a la naturaleza y a la cultura. Como demostrará Morin a lo largo de los capítulos, la naturaleza produce a la cultura y la cultura produce a la naturaleza. Mi punto en todo esto es que la naturaleza no son una casa cerrada ni la cultura es una masa amorfa. Esto lo menciono porque existe una permanente tensión entre los sectores conservadores que hablan de una naturaleza humana cerrada que se debe proteger. Y por el otro lado, los sectores progresistas que sólo consideran válida a las construcciones culturales. Al principio habría estado en el último grupo, pero ahora veo las cosas de otra manera. Dado que naturaleza y cultura se producen mutuamente se abren nuevas las posibilidades de organización y de humanización dentro de nuestra historia.
Este libro me lo regaló una querida amiga en el 2011. Durante todo este tiempo estuve esperando la oportunidad para leerlo. Lo consideraba una joya de mi biblioteca. Ahora espero que se convierta en fuente de mejores argumentos e ideas más elaboradas.

Comentarios
Publicar un comentario